Sociedad 

Las bombas de la Laguna María Cristina se fabrican en Goya en 15 días

Peppo había dado detalles sobre los equipos alemanes que se fabrican en Mendoza, pero un astillero correntino fabrica eso y mucho más.

“Son equipos especiales que antes se compraban en Alemania y recién ahora se fabrican en el país, y la única fábrica está en Mendoza”, dijo el gobernador Domingo Peppo para explicar por qué las tres bombas de la estación de Villa María Cristina estaban arruinadas.

“Además son equipos carísimos, cuestan entre 4 y 5 millones de pesos cada una”, agregó para reforzar la idea de que son de otro mundo.

Como ya es habitual, la concatenación de lluvias que comenzó la tarde del 8 de enero y se extendió por más de diez días, sorprendió a la Administración Provincial del Agua, encargada del mantenimiento de la red de ríos, riachos, lagunas y canales, y de las estaciones de bombeo.

La laguna María Cristina fue dotada de tres equipos de bombero para extraer e impulsar 3 metros cúbicos de agua por segundo al otro lado de la defensa de la avenida Gaboto, hacia el riacho Barranqueras.

La madrugada del 9 de enero, después de una lluvia récord que en Barranqueras superó los 220 milímetros, la única bomba instalada estaba fuera de servicio y recién se puso en marcha varias horas después de decretada la emergencia hídrica.

El 10 de enero el gobernador Domingo Peppo, que había suspendido sus vacaciones, visitó la estación junto al titular de la APA: Francisco Zisuela, y la intendente Alicia Azula, que había advertido que abriría una brecha en el terraplén si no obtenía respuesta de la Provincia.

Y la respuesta llegó: Peppo ordenó reparar inmediatamente uno de los equipos varados y dispuso aprovechar las ventajas de la declaración de emergencia para la compra directa de tres bombas para María Cristina.

Peppo insistió en que las bombas son exclusivas e importadas, pero alentó la posibilidad de adquirir “alternativas” que se fabrican desde hace muy poco en el país, aunque advirtió que su adquisición no sería sencilla ni inmediata, además de las dificultades presupuestarias.

Pero todo esto no resultó más que un mito que cae ante la primera consulta en Google.

En el acceso a la ciudad correntia Goya, apenas a 260 kilómetros de Resistencia, el astillero Falmetal fundado por el herrero Daniel Falcone fabrica bombas desde hace más de 40 años, incluso equipos para evacuar 18 millones de litros por hora, exactamente 5 veces el volumen requerido para las bombas de María Cristina.

Pero hay más: estos equipos de 3,6 millones de litros, o incluso de 5 millones, podrían estar instalados en un plazo de 15 o 20 días, y el costo hasta sería menor que los 5 millones de pesos que el Gobierno tiene en mente, más una garantía de 3 años.

La firma correntina Falmetal produce para Paraguay, Uruguay, Guatemala y Venezuela, entre otros clientes internacionales, varios oficiales, y podría fabricar también para el Chaco, si el gobierno de Domingo Peppo decidiera ser expeditivo en la emergencia.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario